*

EL MANDALA: NUESTRO TERAPEUTA INTERNO




EL MANDALA: NUESTRO TERAPEUTA INTERNO


La palabra mandala es de origen sánscrito y significa círculo sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual, es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular, ¿y que decir del átomo o la célula?, elementos de los cuales está constituido el cuerpo humano. Desde ese punto de vista, nuestro organismo lo forman innumerables mandalas.

Todo ser humano tiene su centro, el cual es reconocible, y todos los buscamos constantemente. La experiencia consciente del centro se vive como una felicidad indescriptible. Es la meta de toda meditación. En último termino toda meditación gira alrededor del propio centro y por tanto todo mandala nos recuerda el propio centro y es también meditación.

La utilización de los mandalas se remonta a los tiempos más antiguos. Existen grabados en las pirámides de Egipto, que muestran que los egipcios utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración. Por lo tanto vemos que la utilización de los mandalas con fines de sanación espiritual proviene de remotos tiempos.

En nuestra cultura y en la época moderna los mandalas han sido estudiados sobre todo por Carl G. Jung, quien descubrió su presencia espontánea en el espíritu, sobre todo en las situaciones de caos psíquico agudo. Estas imágenes interiores responden a la acción de las fuerzas curativas propias frente a la psicosis y a los episodios agudos de neurosis. Jung considera que el hombre moderno esta desintegrado, separado de sí mismo y que el mandala es una forma arquetípica y considera que la comprensión del arquetipo resulta curativa, con lo cual viene a ser lo mismo que meditar largamente sobre la imagen, fijando la atención en ella. Jung utilizo los mandalas en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos, solía interpretar sus sueños haciéndolos dibujar un mandala diariamente, en ésta actividad descubrió la relación que éstas tenían con su centro y a partir de allí elaboro una teoría sobre la estructura de la psique humana. Para Jung los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconciente.

Entonces, según la psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Integrarlos a nuestras vidas nos dará centro y la sensación de calma en medio de la tormenta. Psicológica mente los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, mas allá de su edad, genero, raza, cultura.


Saludos Mandalicos

Claudia ♥

6 comentarios:

  1. Wowwwwwwww qué interesante este post.Gracias por tu ternura, Estaba mirando la foto y viendo que te pareces mucho con tu niña, parecen hermanas, bonitas ambas. No es de extrañarse ya que ....de tal palo...tal astilla.Con respecto a lo de grabar tus poemas, el honor será mío. Sólo tienes que enviarlos a princesa_aul345@yahoo.com.ar y te serán remitidos ya grabados. Me llenará el corazón de alegría si me permites hacerlo. Si tienes messenger de yahoo, podríamos charlar por mic. Sería hermoso. Un abrazo grande de mi corazón al tuyo. Hay premios en mi blog de Premios para compartir. Retira los que te agraden. los mereces, amiga. Un abrazo grande de mi coraón al tuyo. Los mandalas son maravillosos, me traen paz infinita.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡PRECIOSO !!! Me encanta venir a visitarte antes de irme a la cama y ver tus mandalas, escuchar tu música y leer como hoy esas cosas tan interesantes que dices, me gusta mucho la paz que trasmites.....buenas noches...besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien puedes estár causando con estos post, que enorme placer seguirte y practicar con tus mandalas.
    Gracias por compartir con todos nosotros

    cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente! muy bien descrito el concepto de los mandalas, a mi me place dibujarlos porque me tranquilizan, me centran y puedo pensar mejor para resolver mis problemas. A mis alumnitos les encantan, cada semana pintan uno y me doy cuenta que desarrollan su creatividad, pero lo mejor es que las madres me lo han dicho: la ansiedad se les diminuye como por arte de magia, por eso me encanta utilizarlos, son terapeuticos.
    Besos y abrazos y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  5. tengo que leerme bien esto del mandala.......ultimamente, no me siento bien de moral....y creo necesito una dosis de vitalidad.....
    Besinos waapa.

    ResponderEliminar
  6. CLAUDIA QUE LINDO MANDALAS OJALA PUDIERAN SANAR MIS HERIDAS INTERNAS ,ES CIERTO QUE SOLO CON MIRARLOS RELAJAN ,ALGUN DIA ME ENSEÑARIAS MAS COSAS PARA SANAR MI MENTE Y MI MALTRECHO CORAON GRACIAS CLAAUDIA TIENES UN BLOG PRECIOSO

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo y tu comentario, besos mandalicos llenos de luz♥

Entradas populares